Preguntas cuestionario para sociedad civil y colegios de abogados

1. Teniendo en cuenta las Garantías para el ejercicio de la profesión, contenidas en los principios 16 a 22 de los Principios básicos sobre la función de los abogados, sírvase describir las medidas constitucionales, legales, administrativas y de política adoptadas en su país para que los abogados puedan ejercer sus actividades profesionales a favor de sus clientes de forma libre e independiente.

1. ¿Qué entidades y/o mecanismos existen para prevenir y/o sancionar las injerencias en el ejercicio libre e independiente de la abogacía? Por favor descríbalos brevemente y especifique si son órganos independientes o si pertenecen a la estructura administrativa del Estado.

1. Sírvanse indicar si existen barreras legislativas, administrativas o institucionales que hayan obstaculizado la labor de los/as abogados/as y el ejercicio de la profesión jurídica en su país, y descríbalas.

1. Describa el papel de los colegios de abogados nacionales en la protección de los abogados y las abogadas y el libre ejercicio de la profesión jurídica. ¿Es el colegio de abogados de jure y de facto independiente del Estado?

1. Sírvase proporcionar información detallada sobre el número de abogados y abogadas que han sido objeto de procedimientos penales, administrativos o disciplinarios en los últimos cinco años por presuntas violaciones de las normas de conducta profesional. ¿Cuántos de ellos/as fueron declarados culpables? ¿Cuántos de ellos/as fueron finalmente inhabilitados?

1. Sírvanse proporcionar información sobre cualquier caso en el que los/as abogados/as de su país hayan sido objeto de intimidación, obstáculos, hostigamiento o injerencias indebidas, ya sea de autoridades estatales o actores no estatales, por acciones adoptadas de conformidad con sus reconocidos deberes profesionales. Describa también las medidas que han adoptado las autoridades estatales para investigar y enjuiciar a los responsables.

1. ¿Qué actividades lleva a cabo su organización para promover la independencia de la profesión jurídica? ¿Coordina con otras organizaciones con funciones similares en otros países o regiones? ¿Formas parte de una red para este fin? Por favor, dé ejemplos.

1. En qué medida la legislación y/o las medidas adoptadas en su país con motivo de la pandemia de Covid-19, han afectado el ejercicio de la independencia de la profesión jurídica o la seguridad de los/as abogados/as. Por favor explique.

1. Describa las medidas y políticas que sugeriría para proteger y garantizar mejor el libre ejercicio de la abogacía.

Back to News